Dinero

Dinero – Dolar oficial, dolar “blue”, dolar MEP, brecha cambiaria. Los arbolitos.

Una vez más la argentina ha implementado controles de cambios. Eso tiene implicancias para los turistas que visitan la Argentina. Ya no es la mejor opción para viajar a Buenos Aires, Argentina, no traer dinero en efectivo o extraer de pesos usando cajeros automáticos de su cuenta bancaria cuando sea necesario, o el uso de su tarjeta de crédito.

La Argentina tiene una inflación muy alta, del 60% anual aprocimandamente y existe una brecha de casi el 100% entre el “precio oficial” del dolar, y el precio de mercado. Todas las compras que se realicen con tarjetas de crédito, al dolar oficial, que en estre momento ronda los 120, cuando el dolar de mercado ronda los 220 pesos.

Existen formas legales de comprar o vender dólares al precio de mercado para los locales, pero es una operatoria muy compleja que implica la compra y venta de bonos en diferentes monedas. La compra y venta blue (eufimismo para mercado negro) entre particulares no está permitida legalemnte, pero nadie desconoce que es el deporte nacional. Es más los periódicos publican diariamente la cotización del dolar “blue”.

Este sistema ya se encontró vifgente entre los años 2011 y 2015, cuando el gobierno de entonces instalaló un sistema de control de cambio control similar al actual. El nuevo gobierno elegido en diciembre de 2015 eliminó estas restricciones a la conversión de moneda, pero tuvo que reisntalarlas a fines del mandato en 2019.

Estas restricciones fueron eliminadas  completamente por el Gobierno elegido en diciembre de 2015.

Los turistas fueron se suponóa que debían vender sus dólares a una tasa oficial que era un 50% inferior precio de mercado (negro) que, -en teoría- no era legal (muchos turistas vendía igual en el mercado negro a precios a amigos o conocidos).

La consecuencia, es como ya se dijo, es que cuando un turista utiliza para intercambiar dólares en un banco o casa de cambio, o para comprar con tarjeta de crédito se le paga la tasa oficial era el dólar, de un 100% menos que el mercado negro uno,que el precio de mercado “paralelo” es 100% mayor, o más, (tanto fluctúa cada día).La compra sale 100% mas cara en dolares, o se extraen la mitad de los billetes que corresponden al precio de mercado del dolar.

El gobierno trató de establecer a través del Banco Nación cuentas especiales para los turistas, a los fines que accedieran al precio dolar de mercado, pero ello implicaba abrir una cuenta local, comprar y vender bonos, algo completamente disparatado, por lo que no se abrió ninguna cuenta de este tipo y se discontinuaron.

Pare recibir consejos respecto del dolar, puede consultar al personal de su hotel, o de airbnb, o la persona que le de alojamiento, seguramente ellos podrán guiarlos para hacer rendir su dinero. Yo no puedo decir más que ésto.

En las zonas turísticas, está plagado de “arbolitos”, que son vendedores y compradores informales de dólares, que lo anuncian a viva voz en la calle, para despues llevar al cliente a una “cueva, una financiera donde realizar la operación (que es ilegal). Por seguridad recomendaría evitar si se puede estos arbolitos y pedir consejo, como ya dije, al personal del hotel, airbnb, y otras personas de confianza.

Los dólares no son aceptados en todas partes, pero hay muchas tiendas, bares y restaurantes se extraoficial aceptarlos en la tarifa de día.

El peso argentino.

La monetaria de curso legal vigente en la República Argentina es el PESO CONVERTIBLE (Decreto del Poder Ejecutivo Número 2.128 del 10 de octubre de 1991 y el artículo 12 de la Ley de Convertibilidad Número 23.928 del 27 de marzo de 1991).

 El peso fue convertible 1 a 1 con el dólar hasta Febrero de 2002, cuando mediante el Decreto 214/2002 esta convertibilidad fue rota. Hoy cotiza a valor oficial alrededor de 120 y a precio mercado, alrededore de 220. El billete más grande en argentina, de $1.000 equivale a 5 dólares a precio de mercado.